jueves, 12 de enero de 2017

HABILIDADES PROSOCIALES (7)

Feliz año a todos.
Retomamos nuestra colección de habilidades que sin duda ayudará a nuestro hijo/a a relacionarse mejor y a ser más feliz.

                     HABILIDAD 17. COMPARTIR

PASOS:

1. HACER UN PLAN PARA COMPARTIR: Discuta sobre los diferentes planes que los niños podrían hacer, como jugar juntos con un juguete o tener cada niño un turno con el juguete por un período fijo de tiempo.

2. PREGUNTAR: Recuerde a los niños la importancia de “hablar amablemente” (Habilidad 2) al preguntarles a los amigos si aceptan el plan.

3. HACERLO: Hable sobre la importancia de desarrollar el plan hasta que se elija un plan diferente.

SITUACIONES SUGERIDAS:

ESCUELA: Tienes que compartir la plastilina y otros materiales de arte con otros dos niños.

HOGAR: Debes compartir el último paquete de galletas con un hermano (a).

GRUPO DE PARES: Tienes que compartir tus juguetes con un amigo que ha venido a jugar a tu casa.

COMENTARIOS: Es apropiado discutir cómo se sienten los niños cuando alguien no comparte con ellos y estimularlos para que piensen sobre sus sentimientos cuando alguien les pide que compartan.


ACTIVIDADES RELACIONADAS: Planee actividades para estimular esta habilidad, como compartir materiales de trabajo, tomar turnos al cocinar, o comprometerse en otras actividades cooperativas.


                   HABILIDAD 18. OFRECER AYUDA

PASOS:

1. DECIDIR SI ALGUIEN NECESITA AYUDA: Hable con los niños sobre cómo diferenciar cuando alguien podría querer o necesitar ayuda (Ej. alguien tiene muchos paquetes para cargar o parece estarse sintiendo mal).

2. PREGUNTAR: Discuta las maneras apropiadas de preguntar, como decir: "¿Puedo ayudarlo?" o "Cómo puedo ayudarlo?”.

3. HACERLO.

SITUACIONES SUGERIDAS:

ESCUELA: Tu maestro parece frustrado mientras intenta repartir golosinas y, al mismo tiempo, ayudarle a un niño que está disgustado.

HOGAR: Uno de tus padres está de prisa para terminar de hacer la comida.

GRUPO DE PARES: Un amigo tiene problemas para ponerse la chaqueta.

COMENTARIOS: Discuta qué hacer si la persona no quiere la ayuda (Ej. alejarse, involucrarse en otra actividad, decirse a sí mismo: "Yo hice bien al preguntar" o “Fue amable de mi parte preguntar".


ACTIVIDADES RELACIONADAS: Incluya esta habilidad cuando enseñe temas de servicio a la comunidad. Solicítele a las personas invitadas hablarle a la clase o discutir sobre las formas en que ellos ofrecen ayuda a los otros.

       HABILIDAD 19. PEDIRLE A ALGUIEN QUE JUEGUE

PASOS:

1. DECIDIR SI UNO QUIERE HACERLO: Discuta con los niños sobre cómo decidir si uno quiere jugar con alguien o si preferiría jugar solo. Señale que puede haber momentos en los cuales uno se siente mejor estando solo.

2. DECIDIR CON QUIÉN: Hable con ellos sobre a quién podría escoger el niño (Ej. A alguien que está jugando solo, a alguien nuevo en la clase a quien al niño le gustaría conocer, o a alguien que no está ocupado).

3. SOLICITARLO: Discuta y practique maneras de hacer la solicitud.

SITUACIONES SUGERIDAS:

ESCUELA: Quieres jugar con alguien en el momento de juego libre.

HOGAR: Quieres pedirle a un hermano (a) o uno de tus padres que jueguen.

GRUPO DE PARES: Quieres jugar con un amigo en el barrio.


COMENTARIOS: Es importante señalar que es mejor pedirle a alguien que juegue contigo después de que haya terminado sus tareas de la escuela o del hogar.


            HABILIDAD 20. PARTICIPAR EN UN JUEGO

PASOS:

1. CONOCER LAS REGLAS: Hable con los niños sobre el hecho de que todos los que juegan deben estar de acuerdo con las reglas antes de que el juego empiece.

2. ¿QUIÉN VA PRIMERO? Discuta sobre las maneras de decidir, como tirar un dado o permitir a la otra persona comenzar.

3. ESPERAR SU TURNO: Haga énfasis en la importancia de prestar atención al juego y mirar y esperar el propio turno.

SITUACIONES SUGERIDAS:

ESCUELA: Estás jugando baloncesto con otros dos amigos en el descanso.

HOGAR: Estás jugando parqués con tus padres.

GRUPO DE PARES: Estás jugando “a la escuela” con un amigo.

COMENTARIOS: Dos habilidades buenas para enseñar con ésta son “Enfrentarse con Perder” (Habilidad 36) y “Querer ser el Primero” (Habilidad 37).


ACTIVIDADES RELACIONADAS: Dé oportunidades a los niños para desarrollar juegos de mesa en parejas o en grupos pequeños, dando énfasis al uso de esta habilidad. Enseñe a los niños una variedad de juegos que puedan realizar en el descanso o en su tiempo de juego libre.








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