Bienvenidos a la octava entrega de las habilidades sociales que nos propone Ellen McGinnis - Arnold P. Goldstein.
GRUPO IV: MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS
HABILIDAD 21. RECONOCER LOS PROPIOS SENTIMIENTOS
PASOS:
1. PENSAR SOBRE LO QUE PASÓ: Reflexione con los niños sobre la importancia de discutir lo que pasó, y que pudo haber causado el sentimiento. También hable sobre las señales corporales de los niños que indican cuándo están teniendo un sentimiento fuerte.
2. DECIDIR SOBRE EL SENTIMIENTO: Discuta con los niños sobre una variedad de sentimientos, como enojo, felicidad, frustración, temor, y así sucesivamente.
3. DECIR "YO ME SIENTO…......"
SITUACIONES SUGERIDAS:
ESCUELA: Tienes que ir a una nueva escuela, donde no conoces a nadie.
HOGAR: Uno de tus padres anuncia que toda la familia se va de paseo.
GRUPO DE PARES: No fuiste invitado a la fiesta de cumpleaños de un amigo.
COMENTARIOS: Explore tantas palabras de sentimientos diferentes como los niños puedan manejar. Intente extender su vocabulario más allá de los sentimientos típicos de estar feliz, triste y enojado.
ACTIVIDADES RELACIONADAS: Lea historias que describan claramente los sentimientos de los protagonistas. Muéstreles dibujos y ayúdeles a identificar qué sentimientos pueden estar expresando y genere ideas sobre lo que pudo haber causado esos sentimientos.
HABILIDAD 22. MANEJAR EL SENTIRSE EXCLUIDO
PASOS:
1. DECIDIR QUE PASÓ: Reflexione con los niños sobre situaciones en las que ellos pueden sentirse excluidos y ayúdeles a decidir qué los hizo sentir de esa manera. Hable sobre los motivos por los que alguien puede no ser incluido (Ej. un amigo podía invitar sólo a seis personas a su fiesta del cumpleaños).
2. ESCOGER:
A. Unirse al Grupo: Para esto, los niños necesitan haber aprendido ya “unirse” (Habilidad 15).
B. Hacer algo diferente: Brinde ideas sobre las otras cosas que los niños podrían hacer. Sugiérales que pueden invitar a un amigo a hacer una de estas actividades.
3. HACERLO: Los niños deben escoger una de las opciones anteriores.
SITUACIONES SUGERIDAS:
ESCUELA: Eres excluido de un juego durante el tiempo de juego libre.
HOGAR: Tu hermana no te permitió entrar a su cuarto.
GRUPO DE PARES: Un amigo ha invitado a alguien más para ir a patinar.
COMENTARIOS: Puede que los niños necesiten practicar también “Interpretar a Otros” (Habilidad 14) o “Decidir Cómo Se Siente Alguien” (Habilidad 25) para evaluar si es pertinente acercarse a otro niño o grupo de niños.
ACTIVIDADES RELACIONADAS: Discuta los tipos de sentimientos que resultan de ser excluido, como el enojo, la frustración o el sentirse herido (a).
HABILIDAD 23. BUSCAR A ALGUIEN CON QUIEN HABLAR
PASOS:
1. DECIDIR SI UNO NECESITA HABLAR CON ALGUIEN: Discuta con los niños sobre los momentos en los cuales algo podría estar molestando a los niños y ellos quisieran hablar con alguien sobre eso. Tales momentos podrían ocurrir cuando se sienten tristes o necesitan ayuda para resolver un problema.
2. ¿QUIÉN? Decidir con quien hablar (es decir, uno de los padres, un maestro, o un amigo).
3. ¿CUÁNDO? Decidir cuando sería un momento adecuado para solicitar ser escuchado (es decir, cuando la persona no está ocupada con algo o alguien más).
4. DECIR "NECESITO HABLAR CONTIGO": Enfatice la importancia de “hablar amablemente” (Habilidad 2) para decir esto.
SITUACIONES SUGERIDAS:
ESCUELA: Te sientes triste porque no conseguiste un turno durante un juego.
HOGAR: Sientes que uno de tus padres no está pasando tanto tiempo contigo como quisieras.
GRUPO DE PARES: Sientes que un amigo prefiere jugar con alguien más.
COMENTARIOS: Enfatice que todos experimentamos problemas en algún momento y, aunque hablar con alguien puede no resolver el problema realmente, puede de todas maneras ayudarle a uno a sentirse mejor.
HABILIDAD 24. ENFRENTAR EL MIEDO
PASOS:
1. ¿DE QUÉ? Discuta sobre las situaciones que causan miedo a los niños.
2. ESCOGER:
A. Solicitarle a alguien que hable con uno, referirse a dicha destreza (“Buscar a alguien con quien hablar” (Habilidad 23).
B. Relajarse, referirse a “relajarse” (Habilidad 32).
3. HACERLO: Los niños deben escoger una de las opciones anteriores.
SITUACIONES SUGERIDAS:
ESCUELA: Uno de tus padres se está demorando y tienes miedo de que no vaya a llegar.
HOGAR: Tu hermano está viendo una película de terror.
GRUPO DE PARES: Tienes miedo de salir de la casa porque un niño mayor te dijo que te golpearía.
COMENTARIOS: Discuta con los niños sobre el hecho que hay eventos en los que un peligro real está presente y el miedo es apropiado. Muchas otras situaciones, como tener miedo de la oscuridad, son bastante normales para este rango de edad y probablemente no representan ningún problema serio para la mayoría de los niños. Sin embargo, explique que a veces podemos tener miedo de ensayar cosas nuevas; en este caso, los niños deben motivarse para que practiquen “Intentar Cuando es Difícil” (Habilidad 11), después de usar una de las opciones enumeradas en esta habilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario