HABILIDAD 13. SALUDAR A OTROS
PASOS:
1. SONREIR.
2. DECIR "HOLA ..................”: Motive a que los niños usen el nombre de la persona, si lo conocen.
3. SEGUIR CAMINANDO: Este paso debe usarse si se supone que los niños están desplazándose junto con el grupo o si no conocen bien a la persona que saludan. Los niños pueden empezar luego una conversación, si la persona con quien hablan es un amigo.
SITUACIONES SUGERIDAS:
ESCUELA: Estás pasando por el corredor de la escuela.
HOGAR: Un amigo de tus padres está de visita.
GRUPO DE PARES: Otro niño está pasando por el frente de tu casa con sus padres.
COMENTARIOS: Se pretende que esta habilidad se use con personas conocidas solo de manera informal por el niño, o en situaciones en las que empezar una conversación sería inadecuado.
ACTIVIDADES RELACIONADAS: Camine alrededor de la escuela y practique saludando a otros.
HABILIDAD 14. INTERPRETAR A LOS DEMÁS
PASOS:
1. MIRAR A LA CARA: Discuta sobre la importancia de observar las diferentes expresiones faciales como sonreír, fruncir el ceño, apretar los dientes, y otras.
2. OBSERVAR EL CUERPO: Hable sobre los sentimientos que muestran las diferentes posiciones del cuerpo de una persona, como agachar la cabeza, empuñar las manos, poner las manos en la cadera y así sucesivamente.
SITUACIONES SUGERIDAS:
ESCUELA: Tu maestro camina en el salón y sonríe, o tiene sus manos en sus caderas y frunce el ceño.
HOGAR: Uno de tus padres está sentado con su cabeza apoyada en sus manos y no dice nada.
GRUPO DE PARES: Un amigo insiste en alejarse de ti y no te contesta cuando intentas hablar con él.
COMENTARIOS: Esta habilidad se concentra en aprender a prestar atención al lenguaje del cuerpo; debe enseñarse antes de “unirse a un Grupo” (Habilidad 15) y “decidir cómo se siente alguien” (Habilidad 25). Esta habilidad ayudará a los niños a evaluar la receptividad de aquellos a quienes están dirigiendo el uso de cada habilidad.
HABILIDAD 15. UNIRSE A UN GRUPO
PASOS:
1. ACERCARSE: Señale que los niños deben estar bastante cerca de donde la actividad está teniendo lugar.
2. OBSERVAR: Dígales a los niños que miren la actividad en desarrollo y esperen una pausa. Discuta la importancia de escoger un momento bueno para llevar a cabo el próximo paso (es decir, antes de que la actividad haya empezado otra vez o cuando haya un descanso en la actividad).
3. PREGUNTAR: Hágales pensar en posibles cosas para decir, como "Eso parece divertido! Podría yo jugar, también?”. Enfatice la importancia de “hablar con firmeza” (Habilidad 3).
SITUACIONES SUGERIDAS:
ESCUELA: Quieres unirte a un juego en el descanso o durante el tiempo de juego libre en la clase.
HOGAR: Quieres jugar con tu hermano, hermana, o uno de tus padres.
GRUPO DE PARES: Quieres unirte a un grupo de niños en el parque.
COMENTARIOS: Las investigaciones indican que los intentos de unirse o integrarse a un grupo tienen más éxito si el niño merodea por algo de tiempo cerca de la actividad antes de pedir unirse a ella (Dodge, Schlundt, Schoken, & Dehugach, 1983). Los niños pueden requerir habilidades alternativas si son rechazados repetidamente por cierto grupo de pares. La práctica de “Interpretar a Otros” (Habilidad 14), puede ayudarles a evaluar la receptividad de otros niños en tales intentos.
HABILIDAD 16. ESPERAR EL TURNO
PASOS:
1. DECIR "ES DURO ESPERAR, PERO YO PUEDO
HACERLO": Reflexione con los niños sobre cómo se sienten ellos cuando tienen que esperar.
2. ESCOGER:
A. Esperar Calladamente: Discuta que esta opción significa no hablar ni molestar a nadie y recordar no enfadarse ni sentirse frustrado.
B. Hacer Algo diferente: Hable sobre qué cosas podrían hacer los niños, mientras están esperando.
3. HACERLO: Los niños deben realizar una de las opciones anteriores.
SITUACIONES SUGERIDAS:
ESCUELA: Estás esperando tu turno para jugar o usar el equipo del patio de recreo.
HOGAR: Estás esperando a que sea el momento para ir a una película o al parque.
GRUPO DE PARES: Estás esperando tu turno para tener un juguete.
ACTIVIDADES RELACIONADAS: Para practicar esta habilidad, así como para mostrarle al grupo los resultados de trabajar en equipo y tomar turnos, el maestro puede estructurar actividades de grupo en el aula, como hacer un collage o armar un rompecabezas con la cooperación de todos.
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