miércoles, 16 de noviembre de 2016

EL RINCÓN DE VIRGINIA CARRERA. CÓMO MEJORAR LA ATENCIÓN DE EN NUESTROS HIJOS



Resultado de imagen de niñosconcentrados
   Aunque a estas edades la atención no es muy prolongada, es necesario comenzar a trabajar sobre ella. Más allá de 10 minutos es complicado que permanezcan atentos a tareas que no sean de su agrado.

   Para mejorar la atención en edad infantil, lo mejor es mediante pequeños juegos. Tareas que les resulten agradables y llamativas harán que trabajen la atención sin demasiado esfuerzo.
 Además, es bueno que, mientras realizan la tarea, digan en voz alta lo que van haciendo; esto les ayudará a interiorizar lo que hacen y a concentrarse más.

   Para trabajar la atención os proponemos los siguientes juegos y actividades:

CON LO QUE NOS RODEA:

Imágenes:

·         Mirar una imagen durante unos segundos, ver lo que hay y después explicar lo que ha visto (sin la imagen delante)

·         Con la imagen delante pedirle que busque objetos en ella.

·         Comenzar con objetos que se vean bien e ir aumentando la dificultad, así logramos que se motive y siga atendiendo.

-Seguir series de objetos: pongo una cera azul, otra roja, otra verde, otra azul, y debe continuarla. Pueden ser con objetos diferentes, con objetos que cambien de color o de forma…

-Jugar a buscar diferencias y parecidos.

-Dibujar una figura (círculo por ejemplo) y llenarla de puntitos sin salirse.

-Puzzles

Importante: antes de comenzar otra tarea acabar la que ha empezado.

JUEGOS EDUCATIVOS

   Existen en el mercado multitud de juegos educativos, todos ellos fomentarán su atención, tan sólo por el hecho de estar centrado en una tarea durante un tiempo. Siempre se recordará que antes de comenzar otra tarea debe acabar la anterior. En los casos en los que a los 5 minutos ya quieren cambiar de actividad, se debe intentar que continúen, ya sea poniéndonos con ellos unos minutos dirigiéndoles la actividad (puede deberse a que se aburren solos) o animándoles a que sigan un poco más.

EN INTERNET

- Hay muchos recursos, como por ejemplo de la página orientaandujar:
o   http://www.orientacionandujar.es/fichas-mejorar-atencion/
-   En la página siguiente hay fichas para todas las edades: http://www.aulapt.org/educacion-especial/atencion/

-  Juegos de buscar diferencias, “memorys” (buscar parejas entre imágenes que están boca abajo). Éstos pueden ser tanto juegos online como juegos en papel o juguetes.

Resultado de imagen de NIÑOS PEQUEÑOS JUGANDO AL MEMORY
   En definitiva, podemos encontrar recursos adaptados a todos los bolsillos. Por ello, debemos ponernos como objetivo trabajar la atención de forma específica, como mínimo en períodos de máximo 15 minutos, al menos tres veces en semana.

¡Seguro que tu pequeño/a te lo agradecerá!

1 comentario:

Equipo de educación infantil dijo...

Muy recomendsble para los padres de niños inquietos, movidos, y muy distraidos.