lunes, 3 de diciembre de 2012




Para los que estamos cansados de 

llantos y quisiéramos vivir con más 

alegría y tolerancia...







Nuestra hija Celia tiene 4 años y estamos desesperados: todo lo pide llorando. Si se ha manchado en el parque enseguida acude llorando; si no consigue hacer un puzle o resolver otro problema jugando sola, también llora; si ya no tiene ganas de jugar llora; si quiere algo de comer; si quiere que le pongamos los dibujos, si no acertamos con los que les gustan…  Ya no sabemos qué hacer para complacerla y deje de pedir todo llorando ¿qué podemos hacer?
El caso de Celia es una situación que muchas familias padecen ¿verdad que les suena? Vamos a analizarlo y proponer algunas medidas.


ANTECEDENTES

Cuando se analiza el caso de Celia se obtienen más datos de la situación, a continuación vamos a verlos:

1º. Por un lado, parece que Celia aunque siempre ha pedido las cosas llorando, antes había ocasiones en las que las pedía adecuadamente: ahora casi nunca pide las cosas sin llorar.

2º. Cuando Celia pide las cosas llorando recibe una especial atención y afecto: sus padres acuden rápidamente, dejan lo que están haciendo y se interesan especialmente por lo que le pasa. Explican que tratan de calmarla y consolarla con abrazos y mimos especiales. Esa atención especial y esas muestras de cariño, no son tan especiales ni tan frecuentes cuando no llora.

3º. Es posible que Celia haya aprendido que es más atendida y con más celeridad cuando pide las cosas llorando que cuando lo hace en un tono adecuado. Los padres reconocen que acostumbrados a este comportamiento, cuando realiza una demanda en un tono adecuado, tienen la sensación de que se trata de algo de menor importancia.


POSIBLE EXPLICACIÓN

Con el análisis anterior es posible que ya hayáis descubierto parte de la explicación de la conducta.
Celia ha aprendido, por un proceso de reforzamiento, que realizar las demandas llorando implica una especial atención de sus padres, mayor celeridad en satisfacer sus demandas y una buena dosis de mimos y cariño. Ha aprendido que pedir las cosas llorando compensa sobradamente.
Sus padres, con la mejor intención, han aumentado la probabilidad de que Celia se porte así. Con tal de calmarla, de que su hija “no sufra”, han actuado con más celeridad y han tratado de compensar la posible “frustración” de su hija.
Precisamente en la escuela, Celia comenzó mostrando este comportamiento, pero como la reacción de su maestra era diferente a la de sus papás, la conducta desapareció y solo está presente en el hogar.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?
Pedir las cosas llorando de forma habitual es un comportamiento inadecuado, en parte “inadaptado”: las demandas se hacen de otra manera y es algo que hay que volver a enseñar a Celia… y a sus papás.

Lo primero fue explicar a los padres de Celia cómo estaba funcionando el comportamiento de su hija y cómo ellos lo estaban reforzando.

Después se le explicó cómo había que invertir el proceso: en lugar de reforzar con respuesta inmediata, especial atención y afecto a la conducta de llorar, progresivamente se iría reforzando la conducta contraria. También se le explicó que ese cambio sería lento y especialmente difícil al principio.

Cuando volviera a ocurrir otra situación de llanto injustificado le explicarían a su hija que esa no era la forma de pedir las cosas, que era mejor acudir a papá o mamá, explicar lo que ocurría y esperar ayuda.

Cuando volviera a llorar por una demanda similar, los papás deberían evitar acudir inmediatamente, evitar acudir alarmados y prestando una especial atención. Le volverían a explicar cómo tendría que haber realizado la demanda y evitarían en ese momento los mimos y cariños especiales. De alguna forma actuarían con bastante frialdad.

Por el contrario, deberían responder con algo más de celeridad cuando Celia empiece a hacer demandas adecuadas y dar muestras de satisfacción cuando actúe de esa forma. Los mimos especiales y cariños dejarlos para situaciones en las que actúe adecuadamente y sobre todos situaciones en las que no haya un comportamiento inadecuado presente.

Por último, se le aconsejó que ciertas frustraciones tendría que tolerarlas y resolverlas por sí misma: si no sabe resolver un puzle puede llorar, pero es mejor que se le enseñen estrategias para poder terminarlo, por ejemplo.
Seguro que a muchas familias os puede servir el caso de Celia y sus papás.


jueves, 15 de noviembre de 2012

Orientaciones para la baja tolerancia a la fustración


ORIENTACIONES PARA BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN

| martes, 31 de enero de 2012 | 
http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2012/11/Orientacionesbajatoleranciaalafrustraci%C3%B3nfamiliaB.pdf
 Los tiempos difíciles que vivimos hacen recomendable que durante el proceso de educación y desarrollo de los niños y niñas adquieran la fortaleza suficiente, para afrontar con éxito las dificultades que necesariamente encontrarán en su discurrir por la vida. Una corriente influyente del pensamiento en torno a la crianza mantuvo por muchos años  y hasta hace muy poco, el concepto de que la frustración era negativa para los niños y que por lo tanto todo lo que se hiciera por evitarla era altamente deseable. 
Hoy, por el contrario, algún nivel de frustración se considera necesario para la formación del carácter en el contexto de un crecimiento emocional sano, que permita un manejo asertivo de la realidad  adulta. 
A continuación se presentan pautas para familias y profesores  para trabajar la baja tolerancia a la frustración.

                     http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2012/11/Orientacionesbajatoleranciaalafrustraci%C3%B3nfamiliaB.pdf


lunes, 12 de noviembre de 2012

NiÑOS CON BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN


NiÑOS CON BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN


ORIENTACIONES PARA EL NIÑO QUE SE FRUSTRA CON FACILIDAD, QUE NO SABE HACER FRENTE A LAS PRESIONES



Algunos ejemplos de conductas en estos niños serían aquellas en las que se rebelan frente a la autoridad del maestro adoptando una postura de total negativismo hacia el trabajo escolar. Está aquel que dice "¡ no puedo hacerlo!" y arroja el libro al suelo apareciendo el llanto. Otros expresan su rabia encerrándose en sí mismos, estrujando los papeles o rompiéndolos.
Algunos niños tienden a desanimarse pronto y cuando se les obliga reaccionan con comportamientos desadaptativos: rebelión, negativismo... El colegio debe ser un lugar estimulante y el aprendizaje debe ser un proceso positivo, no un generador de grandes presiones. Sin embargo, cuando las expectativas de la escuela no están sincronizadas con las aptitude

DEFINA LA FUENTE DE PRESIÓN

Hay una serie de preguntas que nos podemos hacer para identificar la causa del problema:. 

  • ¿Está el niño demasiado cansado?. Asegúrese que descansa lo suficiente. Todos los niños encuentran más difíciles los obstáculos vitales y las relaciones cuando están cansados.
  • . ¿Tiene el niño un horario demasiado repleto?. Examine las tareas que realiza para determinar si le permite recuperarse de una tarea a otra.
  • . ¿Es el niño perfeccionista?. Algunos tienen objetivos poco razonables, otros no saben pedir ayuda o tienen miedo de pedirla.
  • . ¿Puede el niño identificar su frustración?. Si no comprende qué le está afectando, el maestro deberá mostrarle cómo identificar sus sentimientos y cómo expresarse de forma apropiada.
  • . ¿Estamos exigiéndole demasiado?. Debemos tener en cuenta sus capacidades.
  • . ¿Tiene el niño oportunidades para el éxito?. Alterne tareas difíciles para el niño con otras fáciles que le hagan obtener un éxito seguro.


ENSEÑE NUEVAS REACCIONES A LA FRUSTRACIÓN

Los maestros no pueden suprimir todas las fuentes de frustración y las presiones existentes en el mundo del niño, lo que significa que éste deberá aprender formas positivas de hacer frente a estos sentimientos.

  • . Enséñele técnicas de relajación. Todos hacemos frente de una forma más positiva si estamos relajados. Debemos enseñar a los pequeños a elevar su tolerancia a la frustración con la relajación del cuerpo.
  • . Enséñele a identificar. Debemos enseñar a los niños pequeños a identificar el sentimiento de frustración cuando aparezca: "Pepito está rabioso porque no ha hecho bien esta resta. Inténtalo con otra, tómate más tiempo".
  • . Indique al niño cuándo debe pedir ayuda. Mientras algunos niños son reacios a pedir ayuda, otros la piden de inmediato. Debemos enseñar al niño a encontrar la solución primero. Se le dirá: "pruébalo otra vez para mí". Cuando el niño no sepa ya que más hacer, hay que decirle que pida ayuda. Cuando nos demos cuenta que el niño se está frustrando con alguna tarea, intervenga para enseñarle a evitar la frustración: "¿qué podrías hacer en lugar de enfadarte o abandonarlo?".
  • . Representación de papeles. En clase se puede jugar con el niño o niños a interpretar una situación frustrante. Se fingirá que se está recomponiendo un puzzle y no se encuentra la pieza que encaja. Primero el niño interpretará la frustración y luego lo opuesto. Anímele a que hable consigo mismo de forma positiva y a que busque una manera de resolver el problema..
  •   Se reforzarán las acciones apropiadas por parte del niño. Elógielo por haber retardado su respuesta habitual de ira ante la frustración, y también cuando utilice una estrategia apropiada. Establezca un sistema de recompensas para reforzar esa aptitud de madurez.
  • . Modifique la tarea. Enséñele al niño una forma alternativa de alcanzar el objetivo. Cuando sea posible, se dividirá una tarea en pequeñas partes que puedan llevarse a cabo una a una.

viernes, 26 de octubre de 2012

Absurdos

Y... Para trabajar  el razonamiento lógico probad con esto, las actividades dicen escriben, pues si no saben escribir que digan.

http://www.orientacionandujar.es/tag/absurdos/

Dónde está...

¡No os perdáis estas actividades en el ordenados para mejorar la atención... Son de hallowen!http://www.orientacionandujar.es/2012/10/17/materiales-atencion-matrices-de-halloween-2/

Mandalas



¡Papás de niños de infantil ! aquí tenéis un montón de actividades para colorear, procurar inculcar el gusto por hacer algo bonito, mejorarán su técnica de coloreado y a la vez su atención. Las podéis imprimir.


http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2012/10/MANDALAS-NIVEL-INICIAL-1-10.pdf

martes, 18 de septiembre de 2012

Cómo debo comoportarme



Podemos ayudar a nuestros hijos  a desenvolverse en el cole con éxito si les inculcamos algunos hábitos de conducta y relaciones sociales:

      Cómo debo comportarme

o Hablo bajito.
o Voy despacito por las galerías.
o Llego puntual.
o Me levanto sin hacer ruido.
o Pido las cosa por favor y doy las gracias.
o Saludo al llegar.
o Me despido cuando me voy.
o No como en clase.
o No tiro nada al suelo y recojo los papeles.
o Tengo mi clase ordenada.



Bienvenidos al nuevo curso 2012-2013



Bienvenidos. De vuelta al cole hay muchos nervios, muchas emociones por el reencuentro y muchas ilusiones para el nuevo curso. Es importante que los peques vayan adquiriendo hábitos de responsabilidad y de respeto hacia los demás y hacia las normas del cole, para que todo vaya bien y todos estemos felices: 



La infancia de tu hijo 
es un tiempo único

Dale la oportunidad de correr, tocar, ver, explorar, probar, oir y sobre todo aprender.


Confía  en las maestras y maestros. Habla con ellos de tus dudas, pero deja que tu hijo viva intensamente esta etapa tan importante.

Comparte alegrías. Dale seguridad. Queremos colaborar para que tu hijo pueda:

Desarrollar la inteligencia a través del juego.

Intensificar la capacidad de asombro, de    maravillarse hasta con las cosas más simples.

Aumentar su interés por explorar, descubrir, conocer, experimentar, resolver.

Ser independiente, estar seguro de sí mismo, ser capaz de convivir con otras personas en armonía.

Madurar emocionalmente y aprender a aceptar que los demás, como él, también tienen derechos y deberes.

Siempre mediante actividades, música y juegos, con afecto, paciencia y comprensión.

Ayúdalo a descubrir que no desapareces para siempre.
Vete tranquila.
Si llora, alguien lo va a consolar.

Tu hijo es una persona a la que hay que respetar.

Queremos compartir contigo el aprendizaje del respeto, del diálogo, de la disciplina y de la solidaridad.

Disfruta de tu hijo y de este tiempo irrepetible.
No te sientas culpable: si tú aceptas la separación, él también lo hará.
Son solo unas horas y tu siempre serás lo más importante.

Escúchalo atentamente cuando te habla.
Y no te desanimes.
Permite que tu hijo crezca y crece tu con él.
Nosotros, al igual que tú, queremos lo mejor para él.




martes, 29 de mayo de 2012

contando animales

Divértete contando. Repasa lo aprendido y avanza un poco más.
http://www.vedoque.com/juegos/conjuntos.html

Repaso lo aprendido

Aquí se puede jugar con todas las letras del abecedario. A los mayores les vendrá muy bien para hacer avances en la lecto-escritura.

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/Medusa/LECTO/index.html

Primeros pasos. Para repasar las primeras letras

Podemos repasar las letras aprendidas en el cole.
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2003/letras/menu2.html

Entretenimiento para las vacaciones: puzzles y mucho más

http://www.gatoconbota.com/cat/puzzle-infantiles/0/

Cuentos y juegos en inglés




Unos bonitos 1ºs cuentos y juegos en ingles para nuestros peques. Con unos dibujos muy tiernos y bonitos colores.
http://my1story.net/

miércoles, 23 de mayo de 2012

Recomendaciones para padres con niños con problemas de conducta en el cole

Si aún no conoceis los CUENTOS PARA PORTARSE BIEN EN EL COLEGIO, de JESÚS JARQUÉ, os recomiendo que vayais a la libreria para tener este estupendo libro y material de apoyo, para desarrollar hábitos, valores y en el tratamiento de conductas disruptivas. Además resulta adecuado, por ejemplo para alumnado con TDAH.


A MODO DE EJEMPLO Y DEGUSTACIÓN (JEJEJE) OS MUESTRO UNO DE LOS CUENTOS:


http://es.scribd.com/doc/23443103/Cuento-La-Osa-Rosa

miércoles, 9 de mayo de 2012

Aprender jugando

Estimulando a nuestro hijo desde su nacimiento, con actividades y juegos, lo estaremos preparando para conseguir las habilidades necesarias para los aprendizajes escolares.
http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2011/09/actividades-de-juega-y-aprende.pdf

Actividades del cuento: Johnny Tractor. El gran encuentro familiar.

https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2012/03/actividades-el-gran-encuentro-familiar.pdf

Johnny Tractor. El gran encuentro familiar

https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2012/03/el-gran-encuentro-familiar.pdf

Actividades del cuento Johnny Tractor y su pandilla

https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2012/03/actividades-johnny-tractor-y-su-pandilla.pdf

Johnny Tractor y su pandilla

https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2012/03/johnny-tractor-y-su-pandilla.pdf

lunes, 20 de febrero de 2012


CANCIÓN: (con el ritmo del colacao)
Somos andaluces
y te venimos a contar
las grandes maravillas
de este bonito lugar.
Verde son los bosques,
Azul es nuestra mar
Y blancas son las casas
De un gente sin igual
Cuando vas de paseo
Un olor te embriagará
Y su flor de azahar
¡anda, anímate a
visitar nuestra tierra,
anda, anímate
verás que bien lo pasarás
en Andalucía
en Andalucía!

En las calles del Sur 
se siente la vida.
Se vive el sol y la luz,
la luz de mi Andalucía.
En las calles del Sur
se respira alegría.
El aire del cielo andaluz,
el aire de mi Andalucía.

jueves, 16 de febrero de 2012

poesía de Andalucía


                          ANDALUCÍA
                       Yo vivo en Andalucía,
                       que es mi Comunidad.
                       Verdes son sus campos,
                       azul su mar.
                       Si bonitos  son sus pueblos,
                       sus ciudades mucho más.
                      ¡Te quiero Andalucía!
                      ¡Te quiero una “harta”!.
                                                  I.Díaz.